2016
Ensayos, Investigaciones y Textos técnicos - Editados
MENCION | AGENDA URBANA: Aportes conceptuales, metodológicos y operativos para la actuación profesional

Valoraciones del Jurado:

El presente documento ha sido concebido, en palabras de sus autores, como un manual de actuación profesional en la planificación y gestión de ciudades menores de regiones periféricas, asociadas a difíciles condiciones de acceso a recursos formativos por parte de los técnicos involucrados. Resulta constituido por tres bloques, a saber:
1. Reflexionando sobre la Ciudad; 2. Conociendo la Ciudad; 3. Gestionando la Ciudad.
El Comité valora especialmente los aportes realizados en los dos primeros bloques de la publicación por considerar que de manera sintética y a través de una destacable selección de contenidos presenta con claridad las problemáticas de la ciudad contemporánea y su génesis. A pesar de ello, cabe señalar que, a diferencia de lo enunciado por los autores en tanto objetivo del trabajo, resultan nutridas las alusiones a tipos de circunstancias urbanas complejas, como las relativas a localidades participantes de aglomeraciones metropolitanas.
En tal contexto, la potencialidad formativa del trabajo corre el riesgo de resultar mistificada en términos de ser interpretada como suficiente para una práctica autónoma de Planificación y Gestión apropiadas en cualquier tipo de contexto. Los posicionamientos académicos prevalentes siguen considerando necesaria a tales efectos, en cambio, la formación interdisciplinaria extendida a nivel de posgrado