2016
Obra Construida
MENCION ESPECIAL | CASA DE GOBIERNO

Valoraciones del Jurado:

Este edificio aporta a la arquitectura de Buenos Aires un planteo verdaderamente original respecto a la organización funcional de una construcción para oficinas.

No hay plantas tipos montadas unas sobre otras: son una serie de bandejas desplazadas en forma escalonada dentro de un gran espacio único y enorme que se percibe desde el frente y no más entrar al edificio en toda su magnitud.

Una gran cubierta cubre planta y patios. La plaza de acceso se encuentra cubierta por el voladizo de esta cubierta, que se apoya en pilares esbeltos. Luego se accede a un atrio de la altura completa del edificio, desde el cual se dirigen las circulaciones en escalera hacia los 4 niveles de oficinas, los cuales están aterrazados y con vista directa al parque.

Esta idea de grandes plantas diáfanas iluminadas casi en forma natural se ve remarcada por la disposición de los núcleos circularios mecánicos en los flancos del edificio sobre las calles laterales, mimetizándose con los grandes parasoles de hormigón que mitigan la incidencia del sol en las caras este y oeste; una manera verdaderamente estimulante para trabajar, mirando el parque o mirando al cielo, ya sea hacia el frente o al contra frente: grandes espacios, claridad y respeto al entorno y un contacto directo con el público a través de un gran atrio.

Tres ideas inteligentes: una eficaz envolvente; unas plantas escalonadas que hacen eficiente la iluminación natural y la posibilidad de vistas hacia afuera; y una particular atención a la cuestión energética: el cálculo esmerado de los ángulos de luz solar y el empleo de recursos tecnológicos inéditos en nuestro medio para climatizar el edificio.