2016
Ensayos, Investigaciones y Textos técnicos - Ineditos
PREMIO | COSTANERA SUR COMO RESULTADO DE LA SUPERPOSICIÓN DE ESTRATEGIAS

Valoraciones del Jurado:

El presente trabajo, concebido en el formato de una extendida crónica relativa a la dinámica de la que ha sido objeto la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires a lo largo de un extendido SXX reconoce como hipótesis de carácter general la de considerar a la misma en la lógica de un palimpsesto. Es decir, un conjunto de actuaciones fuertemente disímiles tanto en relación a los objetos singulares que la constituyen en cada caso como en relación a los actores directamente implicados, y las ideologías y políticas públicas que oportunamente desplegaron cada uno de los mismos. El abordaje diferencia sendos períodos, a saber: i. las actuaciones anteriores a la última dictadura, que incluyen el balneario de B. Carrasco, la primera etapa del emprendimiento de la Ciudad Deportiva de Boca Juniors y la formación inicial de la Reserva; ii. Las actuaciones de los períodos neoliberales y posteriores -nuevamente, Boca Juniors/Santa María del Plata, Puerto Madero y la Villa Rodrigo Bueno-.
La noción de espacio público resulta, de manera atinente, objeto de análisis particular, en cuyo marco las alusiones a conectividad urbana y accesibilidad social resultan particularmente oportunas.
En sentido similar, resultan recurrentes, y apropiadas, las alusiones relativas a la asociación entre las vertientes ideológicas, las políticas públicas y el carácter de los ámbitos que caracterizan a cada actuación. En sentido crítico deben señalarse las apenas tibias alusiones a la emergente condición difusa de la Aglomeración Buenos Aires. El material gráfico complementario resulta plenamente satisfactorio. Se destaca la composición de imágenes y su evolución en los diferentes momentos históricos analizados en el trabajo. Por su parte, las referencias bibliográficas, también, amplias, diversas y atinentes.