2016
Ensayos, Investigaciones y Textos técnicos - Ineditos
PREMIO | LA PUERTA DE ACCESO AMERICANA

Valoraciones del Jurado:

El presente trabajo constituye un importante aporte que excede largamente el objeto analítico particular seleccionado, relativo al sector de Catalinas Norte de la Ciudad de Buenos Aires. Despliega una crónica iniciada en 1872, avanzando hacia otros escenarios alusivos a 1961 y 1975.
A lo largo de tal abordaje histórico, ubica al mencionado polígono urbano en el contexto de mutantes condiciones políticas, sociales, económicas, culturales, funcionales, urbanísticas y arquitecturales, asociando y subordinando las condiciones nacionales y locales a las de carácter global. Más allá de ello, caracteriza de manera apropiada las dinámicas internacional y local relativas a los campos de la Arquitectura, la Planificación Urbana y el Diseño Urbano, como nuevo campo emergente. Constituye, también, una crónica viva de las instituciones y las comunidades profesionales y los sujetos más distinguidos del quehacer profesional local en relación al campo urbano de sus respectivas épocas. Pueden considerarse excesivas las alusiones relativas a las prácticas arquitecturales en el contexto de la Ciudad.
Las necesarias y ricas conclusiones se despliegan en el Punto 4. Formas de vida urbana. Las referencias gráficas y bibliográficas resultan extensas y atinentes.