2016
Ensayos, Investigaciones y Textos técnicos - Editados
PREMIO | UNA CASA: HABITAR CONTEMPORÁNEA

Valoraciones del Jurado:

El libro recoge los resultados de un concurso cerrado convocado para proponer soluciones innovadoras destinadas a actualizar el concepto de vivienda tradicional, considerando las demandas socioeconómicas actuales.
Fueron invitados a participar 60 estudios de jóvenes arquitectos, en una primera etapa y seleccionadas 15 propuestas para su desarrollo en una segunda etapa.
Los jóvenes arquitectos respondieron al desafío con cualificadas y creativas soluciones, condensadas en esta publicación de excelente calidad que se constituye en un valioso aporte y material de análisis para enriquecer las investigaciones vigentes sobre de la vivienda del siglo XXI.
Considerando que el programa de la vivienda ha permanecido inalterable a lo largo del tiempo mientras se han ido modificando las demandas originales en un contexto cultural de complejidad y diversidad, que plantea el desafío de generar propuestas innovadoras y flexibles para adecuarse al cambio y la movilidad del presente, el objetivo de la convocatoria es ponderable al alinearse con esta problemática y se potencia al haber sido plasmado en esta publicación, que renueva su vigencia en las cadenas reflexivas que provoca a partir de su lectura.
El jurado no puede dejar de observar que esta iniciativa hubiera resultado notablemente enriquecida en una convocatoria abierta que ampliaba la oportunidad de participación a muchos estudios jóvenes que hubieran sumado entusiastamente sus diversas miradas, aportando sus reflexiones y propuestas a un debate democrático de indudable importancia y vigencia.