2016
Obra Construida
MENCION ESPECIAL | CENTRO CULTURAL NESTOR KIRCHNER

Valoraciones del Jurado:

Buenos Aires cuenta con un parque edificado en condiciones de recupero muy importante. La idea de rehabilitación, no solo debe querer decir restaurar.
Si apuntar a la mejora física, pero también adecuarlo a nuevas necesidades.

El Centro Cultural Kirchner da cuenta acabada de estas ideas que el Jurado destaca singularmente. Se logró un calificado trabajo de rehabilitación que permite apreciar la arquitectura de la época. La labor respeta, con rigor y calidad en la ejecución, el estilo arquitectónico proyectado en 1888 por el Arq. Norberto Maillart.

Asimismo el edificio original se transforma con la incorporación de nuevos elementos arquitectónicos, conjuga el edificio neoclásico con un sector contemporáneo. Provocando un gran espacio rodeado de columnas que definen una fachada interior que permite conservar la estructura envolvente original, y a su vez, alojar espacios donde se desarrollan las actividades que requieren de mayor dimensión. El Chandelier o galería, la Gran Sala de Conciertos y una sala de música de cámara para 600 espectadores en el subsuelo.

Cabe destacar que sumada a la calidad del trabajo, se ha ponderado la necesidad de reconocer e impulsar este tipo de obras de carácter público, resultado de concursos y que las del ámbito de la educación y cultura deberían ser prioritarias como generadoras de calificación para las futuras generaciones.